Blogia
inventosargentinos

Hitos Tecnológicos Prehistóricos

Hitos Tecnológicos Prehistóricos

Continuando con el desarrollo de la entrada anterior, se cita a continuación  las más antiguas invenciónes conocidas.

-Herramientas: hechas con piedras, y utilizadas para la caza de animales, el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida.

-Encendido de fuego: Aunque el fuego fue usado desde tiempos muy remotos, no hay evidencias de su encendido artificial, seguramente por fricción, hasta alrededor de 200.000 a. C. El uso del fuego permitió: protegerse mejor de los animales salvajes, que invariablemente le temen; prolongar las horas de trabajo útil, con el consiguiente incremento de relación social; migrar a climas más fríos, usándolo como calefacción para las moradas; cocinar los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y masticar.

-Alfarería: Los hornos de alfarero fueron la base de los posteriores hornos de fundición de metales, es decir, de la metalurgia

-Cultivo de Trigo: Las prácticas agrícolas desalentaron el nomadismo, dando así origen a las ciudades, lugar donde se produjo la división social del trabajo y el consiguiente florecimiento de las tecnologías.

-Metalurgia del cobre: Aunque es demasiado blando para hacer herramientas durables, las técnicas desarrolladas dieron las bases para el uso del bronce, primero, y del hierro, después.

-Domesticación de cabras y ovejas:  La tecnología de domesticación de animales permitió, por selección artificial, obtener las características más convenientes para el uso humano

-Tejidos de fibras: El enorme tiempo necesario para el hilado y tejido manual de fibras fue el gran problema que resolvió la Revolución industrial con la invención de los telares mecánicos.

-Carro con ruedas: No se sabe con certeza si su función como arma de guerra precedió a la de medio de transporte.

-Escritura: Con la invención de la escritura se inician el período histórico y los procesos sistemáticos de transmisión de información y de análisis racional de las tecnologías, procesos cuya muy posterior culminación sería el surgimiento de las ciencias.

 

Cuanta historia, que precedió la realidad actual de la tecnología, no??

 

 

0 comentarios